top of page

¿Cómo afecta el trabajo en las relaciones familiares?

Madre con cubrebocas

Tengamos en cuenta que...

Cuando se trata del núcleo familiar, donde la dinámica familiar es que ambos padres trabajan toda la semana, los hijos van a la escuela, y el resto de personas ajenas a la familia son las que llevan a los hijos a casa.

​

El espacio y el tiempo que comparten con sus familias es limitado, lo que genera conflicto cuando quieren organizar sus demandas laborales con el deseo de pasar más tiempo con sus familias.

​

Las largas jornadas laborales no les permiten participar plenamente en el papel de padres y el trabajo doméstico, que son situaciones en las que muchas familias están sujetas a restricciones por cambios en las condiciones laborales que obligan a las familias a incrementar sus ingresos económicos a través del trabajo de ambos padres.

Durante mucho tiempo...

La relación entre el entorno laboral y la familia se consideró conflictiva.

La hipótesis del conflicto propone que desempeñar diferentes roles simultáneamente, y sus requisitos son incompatibles entre sí, crea tensión al tener que satisfacer las necesidades individuales de tiempo, energía y recursos que cada uno de estos roles requiere. Cuando las personas realizan un trabajo remunerado, es una parte importante de sus vidas y las circunstancias que las rodean los afectarán personalmente y en su entorno familiar.

Remunerado: Pagar, recompensar un trabajo o servicio

Trabajo remunerado: Se refiere a las actividades que están orientadas a la producción de bienes y/o servicios para el mercado laboral por las cuales se percibe una remuneración.

¿Cómo se si trabajo demasiado?

Creo que no tengo tiempo para mi mismo

Siempre estoy de mal humor

No puedo relajarme

No descanso bien y me duele el cuerpo

Ya no hay diversión en mi vida

Mi tema de conversación es sobre el trabajo

El día no me alcanza para hacer todo lo que tengo que hacer

Cada vez tengo más pendientes del trabajo

Creo que nunca voy a estar al día

El trabajo requiere cada vez más y más compromisos, tomas todos los que puedes pero es mucho para ti.  Tarde o temprano te vas a dar cuenta que no tienes tiempo para estar solo, pasar tiempo con familiares y amigos, usarlo para el ocio o incluso tener tiempo para relajarse.

El cansancio, el estrés, la frustración de no poder disfrutar del tiempo libre y la carga de ver una gran cantidad de informes pendientes no es algo que una persona disfrute. Cuanto peor nuestro estado de ánimo, peor es nuestra eficiencia y cuidado en el trabajo.

Estás tan preocupado por el trabajo que cuando llegas a casa ni acostándote en la comodidad de tu cama te hace sentir relajado

Cuando estas hasta horas de la madrugada escribiendo en la computadora con los ojos cansados, en esa silla incómoda y encorvado, es obvio que va a afectar tanto tu cuerpo como tu calidad de sueño.

Has hecho muchas cosas, y cuando las terminas, te das cuenta de que es demasiado tarde y ya no tienes tiempo para hacer planes con familiares o amigos o divertirte solo, ya sea leyendo un libro, viendo televisión o reproduciendo videos. juegos.

¿Porqué cada que hablas con alguien tienes que hablar del trabajo? Está bien que lo hagas con tus compañeros en la oficina pero ¿realmente crees que a tus hijos les importan esos documentos y gráficas?, ¿no crees que tu pareja se aburre de que siempre hables de eso?, tus amigos no siempre van a entender tu humor laboral y si siempre hablas de eso te vas a volver un monotemático.

Las horas extras se han convertido en una parte habitual de su trabajo y, aunque debe hablar con alguien para reducir tanta carga de trabajo, que está cerca del abuso, está más dispuesto a continuar haciendo todas las cosas que se le encomiendan.

Ya sea que seas una persona organizada o no, aceptar todo lo que se te asignan en el trabajo, lógicamente, continuará aumentando su lista de tareas pendientes.

Sientes que nunca te pondrás al día, a pesar de que has invertido muchas horas extra en el trabajo y sacrificado parte de tu tiempo de descanso, sientes mucha presión y notas que haces muchas cosas todos los días.

Alto.
Tómate un momento

Continúa cuando estés listo

bottom of page